** Si en la transmisión de un inmueble no ha habido un incremento en términos económicos y reales, no se da el presupuesto fijado por la ley de Haciendas Locales para que se devengue dicho tributo.

Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de Mayo de 2017. Afecta a la Ley de Haciendas Locales

*En cuanto a las Autoliquidaciones no firmes sin incremento de valor: se podrá solicitar la rectificación de la liquidación en el plazo de cuatro años desde su presentación, con las solicitudes de ingresos indebidos.

*Las Liquidaciones que no se hayan recurrido en el plazo de un mes, en los casos que hay incremento de valor, habrá que acudir al procedimiento de responsabilidad patrimonial del legislador.

*Autoliquidaciones y liquidaciones recurridas, que hayan sido desestimadas, y ya sean firmes: solo queda exigir la responsabilidad del legislador.

*Autoliquidaciones y liquidaciones en las que el incremento de valor es inferior a la base imponible del tributo: habría que impugnarlas a la espera del procedimiento del Tribunal Constitucional.

*Autoliquidaciones y liquidaciones procedentes de ejercicios prescritos, salvo que el legislador prevea un mecanismo de recuperación en base al principio de igualdad ante la Ley, tienen menos posibilidades de obtener devolución.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario

uber-servicios-transporte