Conforme con el art 86.ter.2 de la LOPJ el órgano jurisdiccional competente para conocer de las acciones de la competencia desleal es el juzgado de lo Mercantil.

En cuanto a la competencia territorial el art 52.2.12 LEC establece el fuero en materia de competencia desleal correspondiendo el conocimiento de los asuntos al juez mercantil del lugar donde el demandado tenga su establecimiento y, a falta de este, su domicilio y, a falta de ambos, el de su residencia habitual, o bien, a elección del demandante, el del lugar en que se haya realizado el acto o en que produzca sus efectos. Según establece el art 54.1 LEC se trata de un fuero inderogable por lo que es examinable de oficio por el juez durante todo el procedimiento y no admite la sumisión expresa.

Si hubiere acumulación de acciones debemos estar a lo dispuesto en el art. 53 LEC que exige como primer criterio, identificar cuál es la acción que sirve de fundamento a las demás, o en su defecto, será competente el juez que conozca de mayor numero de acciones acumuladas y por último el del lugar que corresponda la acción más importante cuantitativamente.

Si hay pluralidad de demandados, que tuvieran su establecimiento en diferentes lugares del territorio, el demandante podrá elegir el fuero territorial de entre ellos dos que más le interese (art. 53.2 LEC).

También es importante mencionar el problema derivado de la acumulación de acciones de competencia desleal (atribuidas a los juzgados de lo mercantil) con otras respecto de las que el juez no tenga competencia objetiva ( por ejemplo contratos de distribución o de agencia). En este caso el juez a quien se presenten demandas acumuladas podrá requerir, según el art. 71 LEC, al demandante para que resuelva los problemas de la indebida acumulación de las acciones antes de interponerse la demanda, o esperar a que estas cuestiones se planteen por el demandado como excepciones procesales a resolver en la audiencia previa.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario

uber-servicios-transporte