Noticias

Publicado Por: Carmelo Parra En: lunes, abril 10, 2017

Archiva por primera vez una ejecución bancaria, contra una pareja de Mazarron, por el «desequilibrio» en el contrato con la entidad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana ha decidido anular el procedimiento de ejecución hipotecaria que amenazaba con echar de su vivienda a una pareja de Mazarrón al entender que la cláusula de vencimiento anticipado incluida en la hipoteca, y en la que se basó el procedimiento, era «abusiva».

El magistrado argumenta, en su auto, al que ha tenido acceso 'La Verdad', que «la cláusula del contrato que, en un préstamo con garantía hipotecaria de larga duración, contempla el vencimiento anticipado del préstamo por el impago de una sola cuota tiene carácter abusivo, con todas las consecuencias que de ello hayan de derivarse». El titular del órgano explica, en este punto, que en la práctica el impago de una sola cuota del préstamo apenas supone entre el 0,83% y el 0,27% del total de lo adeudado. Por este motivo, remarca, esta cláusula supone «un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes».

El magistrado sostiene, además, en su auto que «no puede afirmarse que el ordenamiento jurídico español prevea, en la actualidad, medios adecuados y eficaces que permitan al consumidor poner remedio a los efectos del vencimiento anticipado del préstamo».

Este auto aún puede ser recurrido ante la Audiencia, que deberá pronunciarse al respecto.

Comentarios

Deje su comentario

Cima