Noticias

Publicado Por: Carmelo Parra En: martes, marzo 7, 2017

Las empresas aún no tienen desarrollados sus planes de prevención de delitos. "Solo lo hacen cuando son llamadas por el juzgado"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defiende que los modelos de cumplimiento (compliance) de las empresas en torno a la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas son una oportunidad de "inversión" para las empresas y rechaza que sea un "gasto innecesario". Así lo manifestó en un desayuno informativo del despacho DJV Abogados. El ministro apuesta por crear "una cultura de cumplimiento que redunde en la confianza, seguridad y en el crecimiento económico de las empresas".

En este sentido, Catalá subraya que la refoma del Código Penal "ha pretendido partir de la experiencia, para huir de un discurso conceptual y teórico". El ministro explica que "hemos ido a un modelo que no es propio de nuestra tradición jurídica, pero tiene mucho sentido en el tiempo que nos toca vivir". Además, declina que el Gobierno tenga pensado subvencionar programas de cumplimiento de las empresas. "De verdad que la inversión en esta materia merece la pena", apostilla el ministro.

Conrado Saiz, fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, alerta de que las empresas aún no tienen desarrollados sus planes de prevención de delitos. "Solo lo hacen cuando son llamadas por el juzgado", añade. El fiscal rechaza esta forma de proceder y asegura que, en la mayoría de casos, la mercantil está defendida por un abogado distinto del procurador. "Yo creo que no debería seguir esta línea, pero así lo están haciendo", apunta. Fuente: Eleconomista/Fiscosur

Fiscosur dispone de un "Programa de Prevención de delitos". Un modelo de cumplimiento (compliance), de la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas.

BENEFICIOS

.- Eximir o atenuar de responsabilidad penal a la empresa y administradores.
.- Cumplimiento de la ley adoptando la fgura encargada del cumplimiento del PPD, CompliancePenal.
.- Disuadir a empleados y subcontratados de cometer delitos, minimizando el riesgo y daños que estas actuaciones provocan.

INFÓRMESE SIN COMPROMISO

Tel. 950 33 44 55 -  667 72 20 79

Comentarios

Deje su comentario

Cima