Noticias

Publicado Por: Carmelo Parra En: lunes, marzo 13, 2017

El ministro de Economía, Luis de Guindos, expone que la reforma de la ley hipotecaria en la que trabaja el Gobierno pondrá el foco en la transparencia de los contratos hipotecarios para prevenir nuevos abusos en el futuro.

“Después de la experiencia de los últimos meses, todos somos conscientes de que el sistema hipotecario ha permitido el acceso a la vivienda de un porcentaje alto de familias españolas, pero también se han podido producir situaciones en que la falta de transparencia ha generado situaciones de asimetría entre consumidores y entidades”

Guindos ha avanzado que la reforma hipotecaria dará una vuelta de tuerca a este sistema.

Así serán las nuevas hipotecas

Contrato único: el Gobierno impulsará un contrato hipotecario estándar “único, muy transparente” que consumidores o entidades podrán solicitar utilizar para evitar opciones más complejas.

Cláusulas de vencimiento anticipado: se establecerá una nueva fórmula de modo “claro y tajante” por el que la entidad no podrá activar la cláusula de vencimiento anticipado por determinadas cuotas impagadas sino por el porcentaje del capital pendiente de amortizar.

Notario: se va a incrementar la información que se facilita al cliente en la fase precontractual, se impulsará que el notario no se limite a dar fe de la firma del acuerdo, sino que ayude a explicar su contenido al consumidor y se le exigirá que vigile la no inclusión de cláusulas ilegales.

Productos vinculados: tal y como dicta la directiva europea, se pondrá coto a la venta de productos vinculados con la hipoteca, dando transparencia y permitiendo que el consumidor no adquiera productos asociados.

Guindos ha aclarado que la reforma hipotecaria tendrá efectos para los consumidores futuros y no afectará de forma retroactiva a los contratos ya en vigor. Fuente: Fiscosur/Cincodias

Etiquetas: hipotecas

Comentarios

Deje su comentario

Cima